NTN24
Rusia

Rusia probó "con éxito" el misil nuclear balístico intercontinental Yars

Vladímir Putin negó que Rusia tuviera intenciones de despegar armas nucleares en el espacio

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó este viernes que Rusia tenga intenciones de utilizar armas nucleares en el espacio.

“Ustedes y yo ya hemos discutido las falsificaciones que algunas figuras occidentales están haciendo sobre nuestros supuestos planes de desplegar armas nucleares en el espacio. Digo supuesta porque como ya he dicho no tenemos tales planes”, advirtió el mandatario en medio de un consejo de seguridad.

Putin también indicó que la cuestión en el espacio “es neutralizar las amenazas que pueden surgir para el país en la esfera espacial por lo que debe estar en constante vigilancia”.

Aunque el mandatario ruso aseguró que buscan neutralizar amenazas nucleares por parte de occidente, el Ministerio de Defensa de su país reveló que probó de manera exitosa un misil nuclear balístico intercontinental llamado Yars.

o

Moscú aseguró que el misil fue lanzado desde el cosmódromo de pruebas de Plesetsk y las ojivas de entrenamiento llegaron a la zona designada en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka.

Cabe señalar que la afirmación se da luego de que altos funcionarios estadounidenses indicaron que Estados Unidos enfrenta una nueva amenaza para su seguridad luego de que se conociera que Rusia planea desplegar un arma nuclear antisatélite en el espacio.

Varios medios de comunicación afirmaron que se trata de un proyecto que Moscú estaría desarrollando en el espacio y el cual supondría un peligro para el resto de países.

Ante ello, Rusia consideró "infundadas" las informaciones de la prensa estadounidense sobre un proyecto de Moscú, evocando un "truco" de Washington para hacer adoptar la ayuda bloqueada a Ucrania.

Moscú había negado durante semanas querer atacar Ucrania, pero lanzó un asalto de gran magnitud el 24 de febrero de 2022.

"Repetimos constantemente que no responderemos a las diferentes acusaciones infundadas. Si hacen declaraciones deberían ir acompañadas de pruebas", dijo a las agencias de prensa rusas el viceministro de Asuntos Exteriores Sergéi Riabkov.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más