NTN24
Eclipse de Sol

Cohetes de la NASA medirán cómo cambia atmósfera de la Tierra por cuenta de la sombra en el próximo eclipse de Sol

Alicia Mendoza-Hill, gerente de misión en la Oficina de Proyectos de Vuelo de la NASA, habló en NTN24 sobre las investigaciones que se llevarán a cabo.

El continente americano se prepara para un eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 8 de abril, específicamente en la zona de Norteamérica.

Según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la trayectoria de la totalidad del fenómeno avanzará por varias zonas de México, Estados Unidos y Canadá.

Las estimaciones de la autoridad espacial estadounidense indican que el punto máximo de este eclipse alcanzará los 4 minutos y 28 segundos en una zona cercana a Torreón, México.

o

Aproximadamente el 99% de las personas que residen en Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica podrán ver un eclipse parcial o total, según su ubicación.

Por otro lado, hay que destacar que el evento astronómico se perfila como uno de los más importantes de las últimas décadas y ofrecerá oportunidades únicas para la investigación científica.

Precisamente, Alicia Mendoza-Hill, gerente de misión en la Oficina de Proyectos de Vuelo de la NASA, habló en NTN24 sobre algunos de los proyectos científicos que se llevarán a cabo el día del eclipse.

o

“Vamos a tener tres cohetes que van a salir del centro Wallops de la NASA que está localizado en Virginia (...) el primero saldrá media hora antes del punto máximo del eclipse, uno en el punto máximo y uno media hora después. Lo que vamos a estar investigando son los efectos eléctricos del Sol en la atmósfera eléctrica de la Tierra (ionosfera)”, señaló.

De acuerdo con lo indicado por Mendoza-Hill, los cohetes medirán las cargas eléctricas y los cambios en la atmósfera cuando el Sol está bloqueado por la Luna y genera la sombra.

Asimismo, la investigadora precisó que otros proyectos de sobrevuelo se adelantarán en el cielo de México, donde aviones estarán midiendo otros indicadores como el clima y partículas durante el eclipse.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más