NTN24
Narcotráfico

Cayó en Medellín el principal proveedor de cocaína del denominado 'Pablo Escobar sueco' en Europa

La Fiscalía de Colombia señaló que el detenido, de 49 años de edad, tenía una orden de detención en España por tráfico de droga.

Mediante una operación conjunta, las autoridades de Colombia y España capturaron en la ciudad colombiana de Medellín a un capo narcotraficante señalado de enviar cocaína a las organizaciones criminales europeas 'Ndraguetta y Mocro Maffia.

Según detalló la Policía de España, Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, fue detenido el 1 de marzo en su domicilio, "una villa de lujo ubicada en una zona rural aislada de la región de Antioquia".

o

Las investigaciones indican que Murillo Figueroa “es considerado presunto responsable directo de las operaciones del cártel (de Medellín) en Europa y nexo de unión del cártel con las organizaciones criminales de 'Ndraguetta y Mocro Maffia".

La Fiscalía de Colombia señaló que el detenido, de 49 años de edad, tenía una orden de detención en España por tráfico de drogas, señalado del "envío de más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021".

Además, el capo era el mayor proveedor de cocaína de Jonas Sture Falk, conocido como el 'Pablo Escobar sueco' y tenía "nexos directos con el Clan del Golfo", el mayor cartel de droga de Colombia.

Imágenes compartidas por autoridades colombianas muestran a Murillo en una enorme mansión junto a un lago, en compañía de su mascota.

o

De acuerdo con los reportes oficiales, la captura del señalado narcotraficante fue posible gracias a “su asistencia periódica a un centro médico para tratar un problema de movilidad” y “el traslado constante de su mascota a veterinarias".

Es de recalcar que España es una de las principales rutas de entrada de droga en Europa por sus estrechos lazos con Sudamérica, donde Colombia figura como el mayor productor de cocaína a escala global.

En el mes de febrero, las autoridades españolas decomisaron ocho toneladas de cocaína provenientes de Surinam y en agosto 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más