NTN24
Violación de Derechos Humanos

ONU alerta: Venezuela entró en la reactivación de la modalidad más violenta de represión

Nicolás Maduro - AFP
Nicolás Maduro - AFP
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este miércoles la nueva actualización del informe sobre la situación del país ante la Organización de Naciones Unidas.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, alertó que el país han entrado en una etapa de recrudecimiento de los ataques e intimidación del régimen contra opositores, que coincide con la aproximación de las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.

o

"Los numerosos eventos registrados en la fase de esta actualización confirman que estamos en la fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades. En ese sentido la misión observa la repetición de patrones de violación de derechos humanos contra opositores, o percibidos como tal, que incluye a defensores que se atreven a denunciar o protestar por decisiones o políticas del gobierno", aseguró Valiñas frente al panel.

Explicó además que la represión funciona a través en dos modalidades que dependen del contexto: "Una más violenta para silenciar a opositores a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra en un clima de temor y violación que restringe el ejercicio libre de la defensa de derechos fundamentales".

o
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello - Foto VTV
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello - Foto VTV

La misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado siguen cometiendo graves violación de los derechos , explícitamente mencionados en el mandato de la misión que permanecen impunes.

o

Asimismo señala a la Fiscalía del Ministerio Público, que encabeza Tarek William Saab, como un "operador de la maquinaria represiva del gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas".

La Misión investiga también el papel de la Guardia Nacional en graves violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales en los últimos diez años, así como toda su cadena de mando.

Resalta que a medida que se acercan las elecciones presidenciales "regresa la sombra de la represión violenta", por lo que llama a la institución para que "exija a Venezuela el respeto al Estado de derecho ante procedimientos arbitrarios que buscan infundir terror".

o

Pide además "liberar a todas las personas defensoras detenidas injustamente por defender derechos de las personas, señalando puntualmente los casos de Javier Tarazona, Rocío San Miguel, sus familiares y “muchas otras personas que fueron nombradas".

La Misión de Observación pide al Gobierno que se abstenga de adoptar el proyecto de ley sobre la supervisión y regularización y funcionamiento de las ongs y conexas en el país, que podría impedir la ayuda humanitaria que salva vidas en Venezuela.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más