NTN24
Clíver Alcalá

Justicia de Estados Unidos aplazó la sentencia de Clíver Alcalá, exmilitar venezolano señalado de ayudar a las FARC

Clíver Alcalá, exmilitar venezolano
Clíver Alcalá, exmilitar venezolano
La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa busca rebajar la condena a “seis años como máximo”.

Este jueves, la justicia de Estados Unidos aplazó el anuncio de sentencia contra el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, detenido en Estados Unidos, por ayudar "durante varios años" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

o

De acuerdo con un comunicado emitido por el tribunal a cargo del caso "la sentencia contra Clíver Antonio Alcalá Cordones ha sido aplazada, a la espera de una vista los días 27-28 de febrero".

Ahora, tanto la fiscalía como la defensa pueden presentar nuevas pruebas con el fin de ayudar al juez a tomar una decisión sobre la condena del acusado.

La fiscalía del caso pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa busca rebajar la condena a “seis años como máximo”.

o

Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2023 el exmilitar venezolano confesó que el gobierno del fallecido Hugo Chávez entregó armas y brindó apoyo a la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Durante su audiencia de presentación ante la justicia estadounidense, Alcalá detalló que el armamento fue recibido directamente por los excomandantes Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', e 'Iván Márquez'.

Según la transcripción de la diligencia judicial practicada en Estados Unidos y que fue revelada por el periodista Joshua Goodman, Alcalá precisó que entre el equipamiento entregaron lanzagranadas, y se protegió a guerrilleros colombianos.

"Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, usted proporcionó apoyo a las Farc. ¿Esta es una declaración verdadera?", le preguntaron, a lo que respondió: "afirmativo".

El exmilitar venezolano, disidente del chavismo, permanece en manos de la justicia de EE.UU. tras entregarse a agentes de la DEA en Colombia en marzo de 2020.

o

¿Quién es Clíver Alcalá?

Cliver Antonio Alcalá Cordones es un exmilitar con el rango de mayor general venezolano que apoyó el intento de golpe de Estado de Venezuela de febrero de 1992 y se desempeñó como jefe de guarnición de las ciudades Valencia y Maracay, y finalmente como comandante general de la Región de Defensa Integral en Guayana (REDI-Guayana).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más