NTN24
CPI

Régimen califica de "insólito" que la CPI continúe averiguaciones sobre crímenes en Venezuela y culpa a Almagro de una "maniobra"

Tarek William Saab - Foto AFP
Tarek William Saab - Foto AFP
Saab afirmó que se ha creado una estrategia para acusar a Venezuela en la CPI, siendo coordinada entre Luis Almagro y el Grupo de Lima

El régimen de Venezuela rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional de continuar con las averiguaciones sobre supuestos crímenes de lesa humanidad por parte del aparato represor del Estado durante las protestas antigubernamentales del 2017.

o

Tanto el canciller Yvan Gil, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez como el fiscal Tarek William Saab, repudiaron que la CPI haya rechazara por unanimidad el recurso de apelación que intentaba dejar sin efecto las averiguaciones del Fiscal de la CPI, Karim Khan, por torturas, ejecuciones, desapariciones, persecución y encarcelamiento de opositores políticos, violencia y agresión sexual.

“Rechazamos de manera tajante esta decisión que insiste con alevosía en el camino de instrumentalizar de la justicia penal internacional con fines políticos aplicados a Estados que no les son afines a las políticas de las grandes superpotencias mundiales”, dijo en su alocución el fiscal Saab.

o

Saab aseguró que el recurso de apelación que intentó Venezuela era “legítimamente impecable”.

Entretanto el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado en el que manifestó su desacuerdo con la decisión emitida por la Sala de Apelaciones de la CIP.

"Toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana como lo establece la Constitución", señala la misiva.

o

En tal sentido, el régimen reiteró como Estado soberano su derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales, en sus tribunales internos, sin injerencias externas.

Saab afirmó que se ha creado una estrategia para acusar a Venezuela en la CPI, siendo coordinada entre Luis Almagro y el Grupo de Lima, utilizando diversos medios de comunicación para desprestigiar a la justicia venezolana.

Además reiteró que en Venezuela no se han cometido delitos de lesa humanidad, y que el Ministerio Público junto con los órganos auxiliares de justicia ha investigado cada caso. "Contra Venezuela se aplica el llamado "Lawfare," (Guerra Judicial) insistiendo en el camino de la persecución, una lucha obsesiva, sin cuartel para lograr por vías extrajudiciales lo que no han obtenido democráticamente".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más